martes, 16 de junio de 2009

Esquina La Torre


Fotografía Pierre García Barre

Esquina donde queda La Catedral de Caracas. En el momento de la fundación de la ciudad, en 1567, se construye la primera iglesia parroquial del país: la Catedral de Caracas.
Su construcción se diferencia de las otras catedrales de América debido a que la provincia de Venezuela no contaba con los recursos económicos de las otras naciones. Su estilo colonial y sobrio es producto de las múltiples remodelaciones sufridas después de los tantos terremotos que destruyeron la ciudad y de las incursiones de corsarios y piratas que atacaron las costas de La Guaira y la ciudad de Caracas.

Las obras de arte de la Catedral de Caracas son múltiples y de un gran valor religioso. En ella fue bautizado Simón Bolívar el 30 de julio de 1783, y allí reposan los restos de los padres y la esposa de Simón Bolívar.

Esquina Las Gradillas

Fotografía Pierre García Barre

Según cuentan esta era considerada como una de las esquinas más elegantes de Caracas. La elite social se paseaba con sus mejores trajes para mirar y ser vistos. Esta esquina fue ubicada posteriormente cerca de la plaza Bolívar.

Un doctor de nombre Juan Pérez Aristeguieta construyó una amplia y hermosa casa, y al morir se la legó a Simón Bolívar. Luego, la venta de la casa produjo el primer ingreso en efectivo utilizado por Bolívar en la Guerra de Independencia.

El nuevo dueño convirtió la propiedad en un pequeño centro comercial y la esquina perdió un poco su elegancia. Sin embargo, las Gradillas continuó siendo un sitio para escritores, poetas, y el paseo favorito de mujeres hermosas.