domingo, 11 de octubre de 2009

Plazas de Caracas

Los Próceres


Plaza La Hoyada, estación del Metro


Parque Los Caobos



Caracas posee numerosos espacios públicos con diferentes grados de intervención por parte del hombre sobre esas áreas. La mayoría y las más grandes plazas públicas se encuentran ubicadas en el Municipio Libertador, la primera fue la Plaza Mayor de Caracas que data de la fundación de la ciudad en 1567, hoy llamada Plaza Bolívar.

Existen otras históricas importantes como la Plaza El Venezolano o la Plaza La Candelaria, aunque también destacan algunas mas recientes y visitadas como la Plaza Francia y la Plaza Alfredo Sadel al este de la ciudad.


Respecto a los parques existen para distintos usos, hay dos grandes parques nacionales, El Ávila el cual ocupa la coordillera norte de la ciudad que la separa del Mar Caribe alcanzando una altitud de 2.765 msnm y por otra parte se encuentra el Parque Nacional Macarao ubicado al suroeste de área metropolitana.

Además existen parques recreativos o de paseo, el primero fue El Calvario y luego el Parque Los Caobos, los mas grandes de este tipo son el Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) y el Jóvito Villalba (Parque del Oeste). Caracas posee dos parques zoológicos, el de Caricuao y el de El Pinar. También hay un Jardín Botánico (UCV).


El Municipio El Hatillo es el que menor número de plazas y parques públicos tiene de Caracas, aunque posee zonas protectoras, designadas como tales desde 1979. Éstas abarcan un área de 69.300 ha en todos los límites del sur, sureste y oeste de la ciudad, pero no son de acceso común, ni tienen los servicios para ser utilizadas como parques.