domingo, 12 de julio de 2009

Esquina de Principal

| Foto Pierre García Barre |

Al principio fue un fortín o cárcel donde encerraban los enemigos de la monarquía. Hacia el año 1.060 era conocida como esquina Cárcel Real.

En el año 1927 se hundió uno de los corredores de la cancillería y se pudieron observar las cadenas que todavía sujetaban huesos.

Anos después cuando el gobierno de Páez, fue cambiado su nombre a cuartel de milicias. En 1.842 fue palacio de gobierno.

La edificación fue remodelada en 1,888 por Guzmán Blando quien mandó a traer el mobiliario desde Paris.



Fuente de esta información: Carmen Clemente Travieso

Corazón de Jesús


| Fotografía tomada finales años 80 |


| Imagen junio 2009 |

El 18 de Junio de 1761 se expidió una Real Cédula. llamada del Buen Retiro, en virtud de la cual. el día l3 de febrero de 1762 fue fundada en Venezuela. de un modo oficial, la primera hermandad dedicada a la adoración y propagación del culto al Corazón de Jesús. La Iglesia de San Jacinto, regentada por Padres Dominicos, fue designada como sede permanente. tanto para esta naciente hermandad como para las que habrían de seguirla en el futuro.

Inconveniencias de diversos órdenes impidieron que los Padres Dominicos continuaran, después de la guerra de independencia con la organización y dirección espiritual del susodicho culto. El desenlace final resultó ser la demolición de la iglesia de San Jacinto en 1873. quedando sin lugar fijo para el ejercido del culto la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. La iglesia estaba ubicada en actual Plaza El Venezolano, conocida popularmente como Plaza de San Jacinto.

Este recuento histórico nos sirve como preámbulo y nos sitúa en la circunstancia principal que originó el nacimiento del actual templo "Corazón de Jesús". En efecto, el actual templo nace como mejora y continuación de las actividades realizadas en una capilla. edificada con la finalidad de ser sede de culto permanente a la devoción del Corazón de Jesús.

El Obispo Gregorio Rodríguez Obregón, por aquel tiempo sacerdote, tomó la iniciativa de fundar dicha capilla. Las obras se iniciaron el año 1.885. Con la inauguración de la capilla, hecho que aconteció el 9 de Noviembre de 1892 se instala en su recinto de manera estable el culto al Corazón de Jesús.

La devoción titular del templo estaría nuevamente en manos de padres dominicos. El Obispo Gregorio cedió a estos religiosos el derecho de patronato que é1 poseía sobre la capilla, como fundador de la misma, gracias a las instancias del dominico venezolano P.Ildefonso lzaguirre Valero quien ansiaba el regreso de sus hermanos dominicos a Venezuela.

Los religiosos dominicos tomaron posesión de la capilla el 12 de Mayo de 1903, iniciando una nueva etapa que abarcaría tanto las actividades cultuales como la arquitectura del templo mismo.

El pueblo encontró en los nuevos sacerdotes la facilidad para practicar y expresar su fe en múltiples formas. Las actividades cultuales crecían en colorido y en número de personas participantes, lo cual suscitó la conveniencia de ensanchar el templo.

Pero la idea de ampliar la capilla no convenció a todos. En 1916 se comienza a construir junto a ella nuestro actual templo. Se deseaba un templo dedicado a nivel nacional al Sagrado Corazón de Jesús, es decir, una Basílica.

La fachada de la antigua capilla Corazón de Jesús, bautizada popularmente con el nombre de Capilla del Catire, aún se conserva y se encuentra en el lateral colindante a la Avenida Universidad.

Las obras de edificación del nuevo templo fueron lentas, sometidas a circunstancias adversas, que dejaron su huella en la iglesia, concretamente en la nave central, en la cual no se pudo seguir el estilo neo-gótico a causa de que la primera guerra mundial impide que lleguen los materiales de Europa.

En 1918 se inaugura la nave de la derecha, dedicada a Sto. Domingo de Guzmán, el Padre de los Predicadores En 1922 la nave central. En el año1923 queda completo el templo con la inauguración de la nave izquierda, en honor a la Virgen del Rosario.

En el transcurso de los años siguientes, el templo recibe en su interior tas piezas que necesita: el Altar Mayor, púlpito, vidrieras, altares menores, etc.

En el año 1956 se demolió la fachada principal para dar paso a la Avenida Fuerzas Armadas. La iglesia perdió ocho metros de largo. Afortunadamente al hacer las obras de reconstrucción, la fachada principal de la iglesia conservó el estilo artístico que tenía antes de la demolición. En diciembre de 1963 se consagra e inaugura la actual fachada.

Fuente: http://www.dominicos.org.ve/betica/paginas/jacinto_parroquia.htm