lunes, 27 de julio de 2009

Santa Capilla en Caracas




| Las fotos fueron tomadas en julio 2009 |

Esta Iglesia de estilo gótico es una replica en menor escala de la Santa Capilla de París "Saint Chapelle".

Las obras artísticas que tiene dan fe de su valor histórico. La basílica posee un gran altar, todo el recinto está rodeado de vitrales y una obra inmensa de Arturo Michelena decora una de sus paredes. Las lámparas de bronce también son un elemento de gran belleza y sobre el piso se pueden ver los nombres de algunos personajes de la história que yacen enterrados bajo el suelo sagrado de la iglesia.
Los orígenes de Santa Capilla se remontan al año 1567, cuando se fundó La Ermita San Sebastian en el lugar que hoy ocupa Santa Capilla, es decir, en la esquina de ese mismo nombre, sobre la Avenida Urdaneta, a una cuadra hacia el norte de la Plaza Bolívar.

Guzmán Blanco encomendó la ejecución de la obra a Juan Hurtado Manrique. El 5 de Agosto de 1926 el Papa Pio XI la designó Basílica Menor. Se localiza en la Avenida Urdaneta, Esquina de Santa Capilla, a una cuadra de la Plaza Bolívar. Su construcción fue realizada en el año de 1883.

Cuentan que fue el mismo Diego de Losada quien la mandó a construir para cumplir con un voto que hiciera en su patria cuando resolvió lanzarse a la conquista del valle de Caracas, por lo que merece ser la primera iglesia en la nueva ciudad. Ya construida la ermita, se le dio el nombre de San Sebastián, por ser el Santo Patrono contra las fechas envenenadas de los indios, y proteger de esta forma, con el auxilio del santo, a los conquistadores de los ataques de los indios de la zona. Para el año de 1640 se cambia el nombre de la ermita y de dedica a San Mauricio.

La ermita original fue destrozada por un incendio cerca de 1600. Se reconstruyó nuevamente y fue abatida nuevamente en 1641 por un gran terremoto, cuando sólo se salva la imagen del santo. Para el año 1667 se vuelve a construir, pero esta vez se hace con ladrillos, cal y madera. Por más de un siglo permanece en pié, hasta que sufre el embate de un nuevo terremoto, el de 1812. Nuevamente es reconstruida, pero esta vez queda la torre sin concluirse.

Para el momento de escribir esta nota la iglesia está en muy buen estado, tanto en el exterior como en su interior. En el interior aún se están terminando algunas remodelaciones en las naves laterales.